En Amazon estamos constantemente inventando y pensando a lo grande para que nuestros embalajes sean diminutos. Queremos asegurarnos de que tus paquetes lleguen en excelentes condiciones, utilizando el mínimo embalaje posible para evitar residuos y priorizando los materiales reciclables.
La eliminación del 95% de nuestras almohadillas de plástico es otro paso en nuestro camino para evitar y reducir embalajes, y forma parte de nuestro esfuerzo para eliminar el embalaje de plástico de nuestros centros de distribución en Norteamérica. Actualmente, este será nuestro esfuerzo más grande de reducción de plásticos en la región, y evitará el uso de casi 15.000 millones de almohadillas de plástico al año. Para Prime Day este año, casi todos los pedidos llegarán sin almohadillas de plástico.
“Estoy orgulloso de la colaboración entre los diferentes equipos en Amazon para lograr un impacto positivo en la experiencia de entrega a nuestros clientes, ahora con materiales más fáciles de reciclar. Es un gran ejemplo de cómo intentamos y ampliamos nuevas soluciones para mejorar la experiencia de nuestros clientes", afirmó Pat Lindner, vicepresidente de Mecatrónica y Embalaje Sostenible. “Estamos trabajando para lograr la eliminación total de plásticos en Norteamérica a finales de año y seguiremos innovando, probando y aumentando la escala para priorizar los materiales reciclables.”
En octubre del año pasado, Amazon anunció nuestro primer centro de distribución automatizado de EE. UU. en Ohio que eliminó los embalajes de plástico en los paquetes, incluyendo la transición de las almohadillas de plástico al relleno de papel. Este trabajo en Ohio nos permitió experimentar, aprender y avanzar rápidamente en la transición al relleno de papel para el 95% de nuestros envíos en menos de un año. Para lograrlo, nuestros equipos colaboraron con proveedores para suministrar papel de relleno fabricado con material 100% reciclado, a la vez coordinado la transición en varios de nuestros centros de distribución. Esto incluyó trabajar con miles de empleados para cambiar nuestras máquinas, así como organizar cursos de capacitación para los empleados sobre los nuevos sistemas y máquinas.
Gracias a nuestras pruebas con el relleno de papel, que incluyeron una evaluación por parte de un laboratorio de ingeniería externo, descubrimos que ofrece la misma protección a los productos, si no mejor, que las almohadillas de plástico. Además, el relleno de papel es reciclable en la acera, facilitando a nuestros clientes el reciclaje en casa, y está fabricado con un 100% de contenido reciclado.
Nuestros compañeros en los centros de distribución también están muy contentos con nuestros avances. “Estoy feliz de que hayamos cambiado al uso de puro papel. No sólo es más fácil trabajar con él, sino que las máquinas nos dan más espacio para empaquetar los pedidos. Y estoy orgulloso de formar parte de un cambio que permite a que los clientes reciclen en sus casas", dice Christian Garcia, Fulfillment Associate en nuestro centro de distribución BFL1 en Bakersfield, California.
Este esfuerzo se basa en la inversión continua de Amazon en la reducción de embalajes y el aumento de la reciclabilidad en la acera en todas nuestras operaciones, garantizando al mismo tiempo que los productos lleguen sin daño. Esto incluye programas en los que hemos invertido durante muchos años, como nuestro trabajo para enviar productos sin embalaje adicional. En 2022, el 11 % de todos los paquetes enviados por Amazon en todo el mundo se enviaron sin embalaje adicional de Amazon a través de nuestro programa de Entrega en su Propio Empaque (Ships in Product Packaging, SIPP), donde los artículos elegibles se entregan en el empaque original del fabricante sin caja adicional de entrega. Lo único que hacemos es agregar una etiqueta con la dirección.
También estamos trabajando en crear nuevos materiales y soluciones de reciclaje que tengan en cuenta tanto a nuestros clientes como al medio ambiente. Por ejemplo, trabajamos con el Departamento de Energía de EE.UU. para desarrollar nuevos materiales y programas de reciclaje. También estamos probando una nueva tecnología con Glacier, una empresa de inteligencia artificial (IA) y robótica basada en San Francisco, que utiliza robots impulsados por IA para automatizar la clasificación de materiales reciclables y recopilar datos en tiempo real sobre cadenas de reciclaje para las empresas. Esto puede ayudar a reducir los residuos de los vertederos y aumentar el uso de materiales reciclados en el embalaje.
Nuestros equipos en Amazon trabajan a diario para fomentar nuestras iniciativas de sostenibilidad en nuestras operaciones y para poder ofrecerles a los clientes una experiencia más sostenible. Ya sea mejorando nuestros embalajes, agregando camiones eléctricos en nuestra flota de reparto o invirtiendo en energía renovable y libre de carbono, seguiremos compartiendo nuestros avances. Puedes leer nuestro último Informe de Sostenibilidad para más información.